Proyectos  en ejecución
 
Proyectos ejecutados

Años de vigencia: 2000

2001-2002-2003-2004

2005-2006-2007-2008 

Blogs de interés

Empresarial
Leer.. 

 

Cultural

Leer...

La Mujer
Leer..

Salud
Leer..

Social
Leer.. 

Universitario
Leer..


  Últimos publicados.

Unase a  nuestra comunidad en

Home Blogs Temas Universitarios SOCIEDAD, CULTURA Y CAMBIO TERRITORIAL EN COLOMBIA
SOCIEDAD, CULTURA Y CAMBIO TERRITORIAL EN COLOMBIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Juliana Katherine Reyes   
Jueves, 02 de Julio de 2009 03:33

 

La nueva tendencia en la cultura Colombiana ha influido en el cambio territorial en la ultima década. El cambio territorial necesariamente lleva a  replanteamiento de ordenamiento territorial y las relaciones entre el poder central y las identidades centrales.  Una de las facetas mas destacadas de la transformación de nuestro país en los últimos años, es indudablemente la complejidad que ha alcanzado las relaciones entre la población y el territorio en un  contexto de cambio cultural dramático que integra el conflicto entre las dinámicas globalizantes, locales y regionales.

 

En el concepto de cambio territorial se entiende que es un fenómeno propio de la dialéctica histórica que relaciona las culturas y las comunidades con sus entornos físico-espaciales. Es conclusión es un factor  de  estructurar las agendas en que los grupos sociales deben acometer según los legados que reciben de las generaciones precedentes y futuras.

 

Colombia es un país de territorialidades diversas que ha alcanzado grados de consolidación diferentes en momentos también diferentes de su historia. Sus particularidades y diferencias territoriales han sido un factor explicativo clave de los grandes conflictos y del desarrollo de sus culturas.  

En términos generales se entiende por planeación un conjunto de políticas, instituciones , normas, procesos de gestión e intervenciones directas sobre espacio urbano y se propone contribuir a entender como, al llegar al nuevo milenio, la planeación se ha vuelto imprescindible para los gobiernos locales y ha logrado captar la imaginación política y estética de la ciudad organizada.  

La planeación como ejercicio social, como método y como conjunto de procedimientos instituidos para vincular las voluntades de los ciudadanos  al servicio del cambio, merece unas consideraciones especiales como parte de la propuesta territorial. Se considera un factor clave porque ofrece una dimensión precisa del carácter participativo de la democracia que proyecto la constitución política de 1991.  

 

 El propósito expuesto exige una perspectiva amplia, de hecho los mismos procesos de planeación se han ampliado y hoy en día la elaboración de una visión del futuro de las ciudades y regiones, y la consignación de esta, se elabora mediante procesos de participación, negociación y concertación. la construcción de esta visión y su realización en el tiempo ya no está a cargo del estado sino que esta regada entre muchas instancias sociales, por causa del que el estado ha perdido autoridad y los poderes que antes poseía para pretender dirigir el devenir de las localidades, cuya planeación ahora se ha convertido en algo simultáneamente más abierto y practico. 

La apertura de la sociedad colombiana a las innovaciones sociales y tecnológicas ha significado para amplios sectores un fuerte impacto que ha contribuido a la confusión y perdida de las perspectivas.

La vida social ha sido permeada por los grandes movimientos de identidad que están teniendo lugar dentro del capitalismo de acuerdo a las particularidades de los entornos regionales de Colombia.  

 

 La globalización ha cambiado los referentes territoriales de la sociedad y ha modificado sus contextos. Este cambio ha sido especialmente problemático para una sociedad colombiana, hay dos grupos que se destacaron por si internacionalización temprana los narcotraficantes y los emigrantes.  

 

 

El primer grupo no solo alteró la convivencia ciudadana con su actividad criminal para quitar del camino todo lo que lo obstaculizara, sino que además infiltró las redes del poder  (estatal y paraestatal).

 

 El segundo grupo es la emigración que es un fenómeno acentuado en la última década que guarda una relación estrecha con la escasez de oportunidades laborales, a pesar de ser tan voluminoso de cantidad este problema no ha sido poco estudiado.De allí viene toda la problemática de la crisis del país, los índices de desempleo, el cierre de unidades productivas, al mismo tiempo la inseguridad social, en fin todo se conjuga para que la emigración se haya convertido en una alternativa única entre sectores cada vez más amplios de la población. 

 

Este fenómeno tanto paramilitar como guerrillero está afectando las estructuras demográficas de todas las regiones del país, en todos los casos las comunidades evacuan extensas zonas periféricas, huyendo de los actos ajenos. a pesar del esfuerzo de las instituciones el regreso a su origen es mínimo, y donde se establecen los desplazados sobresaturan la capacidad de atención de los centros de apoyos, trayendo consecuencias como efectos negativos en las estructuras sociales, ambientales, y otros factores de calidad de vida. 

 

 La nueva urbanización que hoy se desarrolla en el país, principalmente en las ciudades mayores, muestra la heterogénea procedencia de la población migrante del campo y municipios menores agobiados por las masacres, secuestros y todas las modalidades de intimidación.

Las grandes ciudades del país viene  cumpliendo el papel de inseguros refugios para la sociedad, que en toda la extensión del territorio sienten en carne propia los actos de una guerra carente de reglas y de consideraciones con los ciudadanos que no participan en ella. 

 

 

En conclusión los primeros capítulos da énfasis al contexto en el cual se ejerce la planificación local, resaltándolas transformaciones territoriales de la sociedad.                           

Los últimos capítulos están dirigidos hacia algunas dimensiones concretas del  desarrollo urbano, modalidades de intervención, y efecto espaciales de la modernización de la administración territorial, de la mano con la globalización y sus efectos en ella.  

 

Juliana Katherine Reyes

Estudiante Universitaria en Arquitectura  

 

Última actualización el Domingo, 13 de Diciembre de 2009 15:30